El final del invierno trae a la ciudad de Madrid su semana del arte, en donde las expectativas de mejora del mercado aún no acaban de consolidarse en cifras y el número de ferias sigue creciendo. Al calor de Arco, con cambio de dirección, las otras ferias intentan marcar líneas que las distingan del Dios Sol del arte contemporáneo español. Os mostramos un resumen de las mismas y datos básicos para su  conocimiento y disfrute.

ARCOmadrid 2019

LUGAR: IFEMA. Pabellones 7 y 9
FECHAS: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
HORARIOS: visita profesional: miércoles y jueves, de 12:00 a 20:00 horas / público general: viernes, sábado y domingo, de 12:00 a 20:00 horas
Precio: 40 euros (consultar tarifas especiales)
ARCOmadrid. Feria Internacional de Arte Contemporáneo es la que concentra un mayor número de expositores (más de 200 de 30 países) y visitantes. ARCO vuelve a la fórmula de país invitado y acogerá las mejores propuestas del panorama contemporáneo en Perú. Se mantiene el Programa General, sumándose las tradicionales secciones comisariadas Diálogos y Opening.
Este será el último ARCO de Carlos Urroz como director de la feria, responsabilidad que compartirá en esta edición con Maribel López.

ART MADRID 19

LUGAR: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (C/Montalbán, 1)
FECHAS: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
HORARIOS: de miércoles a domingo, de 11:00 a 21:00 horas
Precio: 15 euros (consultar tarifas especiales)
www.art-madrid.com
ART MADRID celebra su 14º edición con un marcado toque ecléctico en gustos y disciplinas, marca de la casa, y un aumento de participantes. En la mezcla está la seña identitaria de una feria a la que se la suele acusar de comercial. Además del Programa General, en el que este año participan 42 galerías, 10 de las cuales acuden por primera vez a esta cita, la feria cuenta con un espacio comisariado por Nerea Urbieto, “One Project” (excelente la del año anterior), en el que se muestran proyectos inéditos y multidisciplinares que este año tienen la particularidad de estar realizados solo por mujeres: Rüta Vadlugaiitè, Virginia Rivas, Mara Caffarone, Nuria Mora, Sofía Echeverri, Manuela Eichner y Alejandra Atarés. Por otro lado, la feria presenta cada año a un artista invitado, que en esta ocasión será Rubén Martín de Lucas.

DRAWING ROOM

LUGAR: Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza, 87)
FECHAS: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
HORARIOS: miércoles, inauguración, solo con invitación: 20:00 horas / de jueves a sábado, de 12:00 a 21:30 horas / domingo, de 12:00 a 18:00 horas
Precio: entrada general 10 euros (consultar tarifas especiales)

drawingroom.es
DRAWING ROOM, la feria dedicada al dibujo es de las mejor tratadas por la crítica por su especificidad y calidad expositiva. En 2016 llegó a Madrid de la mano de Mónica Álvarez de Careaga quien vio un interesante nicho de mercado en los primeros compradores que ven en el dibujo la manera de introducirse en el coleccionismo adquiriendo obra única de calidad y a precios razonables. Se traslada del Círculo de Bellas Artes al también céntrico Palacio de Santa Bárbara. Una de las novedades de la próxima edición será el estreno de un programa propio de coleccionistas. En coordinación con las galerías participantes, durante toda la feria se realizarán diferentes acciones para impulsar el coleccionismo de dibujo contemporáneo. De esta forma se invitará a una serie de coleccionistas, en torno a los cuales se desarrollará un detallado programa.

JUSTMAD

LUGAR: Palacio de Neptuno (Calle de Cervantes, 42)
FECHAS: Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: martes: profesionales y VIP, de 11:00 a 15:00 horas / público general, de 15:00 a 21:00 horas / miércoles, de 15:00 a 21:00 horas / de jueves a sábado, de 11:00 a 21:00 horas /domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Precio: entrada general: 15 euros.
justmad.es
JUSTMAD también estrena ubicación. Una feria que ha tenido un desarrollo complicado, en lo comercial y artístico lucha, tras la incorporación de Semíramis González y Daniel Silvo como directores artísticos de la feria en la pasada edición, por volver a conseguir un espacio identitario que le llevó a ser, hace años, como una alternativa ligera al todo poderoso ARCO. Participan 60 expositores y una fuerte apuesta por el arte joven y emergente. Se mantiene su compromiso con la creación joven a través de las JUST RESIDENCE, que este año estarán dirigidas por Eugenio Ampudia, y el coleccionismo a través de premios como el Premio Pilar Citoler al joven coleccionista o el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE.

URVANITY

LUGAR: LASEDE COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid – Hortaleza, 63)
FECHAS: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: jueves: solo profesionales, periodistas y coleccionistas, de 16:00 a 20:00 horas / viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas / domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Precio: 10 euros
www.urvanity-art.com
URVANITY se estrenó en Madrid en 2017 con una excelente acogida siendo la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo. Gracias a la valentía y originalidad de Sergio Sancho, incluye disciplinas que parten del arte urbano actual, nacional e internacional, como el posgrafiti, el pop surrealista (lowbrow) o el nuevo pop art. Veinticuatro galerías emblemáticas En esta tercera edición, URVANITY estrena una sección, “Special Curated Program”, con shows de los artistas Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb, y Sam3, instalaciones específicas y murales tanto dentro como fuera del recinto.

SAM -SALÓN DE ARTE MODERNO DE MADRID

LUGAR: Velázquez, 12
FECHAS: del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019
Precio: 10€ en taquilla e invitaciones descargables en la web

www.feriasam.com
SAM – SALÓN DE ARTE MODERNO DE MADRID es la debutante al calendario de ferias en la capital. Nace, en palabras de sus organizadores, con el fin de “cubrir el vacío existente en torno al arte moderno en el resto de ferias celebradas durante la semana del arte en Madrid”. A ella acudirán 10 galerías que presentarán obras de autores consagrados del siglo XX como Tamara de Lempicka, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Giacometti, Valdés, Barceló o Palazuelo. Veremos, pero no pinta mal esta feria.

 

HYBRID

LUGAR: Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10)
FECHAS: del 1 al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: viernes: inauguración VIP, de 11:00 a 13:00 horas / público general, de 13:00 a 21:30 horas / sábado, de 11:00 a 22:30 horas / domingo, de 11:00 a 20:00 horas
Precio: 1 día: 9 euros / abono de 3 días: 15 euros
hybridartfair.com
HYBRID ART FAIR, tal vez, sea la feria que apuesta más por el arte emergente más experimental e independiente. Su seña es la de alejarse de los espacios de exposición más tradicionales, sin renunciar a lo comercial. Este año serán 200 artistas, galerías, colectivos y espacios alternativos, procedentes de varios países. En nuestra opinión lo mejor de Hybrid es su propuesta por un extenso programa de actividades paralelas, centradas en la interacción entre el público y los creadores, como debates, talleres conciertos y performances.

FLECHA
LUGAR: CC Arturo Soria (C/Arturo Soria, 126)
FECHAS: del 8 de febrero al 10 de marzo de 2019
HORARIOS: de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Entada gratuita
FLECHA llega a su 29ª edición. Es la de más larga duración y como cada año reunirá una variada selección de artistas tanto consolidados como emergentes. Su celebración en Madrid se prolonga más allá de la semana de las ferias, hasta el mes de marzo. En esta ocasión Flecha se hace más internacional y contará con una sección comisariada por Ana María Rodrigo, en la que se presentará el trabajo de cinco artistas peruanos: Carmen Reátegui, Fernando Taboada, Hernán Pazos, Jesús Pedraglio y Rocío Gómez.