En paralelo al programa de exposiciones temporales que se celebrarán en 2019 y que incluye nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana o Pieter Brueghel el Viejo, el Museo del Prado contempla actuaciones en el edificio Villanueva y actividades a lo largo y ancho de la geografía española.
Las actuaciones que integran el programa de este nuevo año tienen como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, pero también son una propuesta de futuro.

Programa de exposiciones temporales

“Una pintura para una nación. Los fusilamientos de Torrijos (1888)” Sala 61 A. Edificio Villanueva.
Exposición conmemorativa de los 150 años de la conversión del Museo Real en Museo Nacional
Comisario: Javier Barón, Jefe de Conservación del Área de Pintura del siglo xix, Museo Nacional del Prado.
Con motivo de los 150 años de la conversión del Museo Real en Museo Nacional (1868) el Prado celebrará una exposición centrada en la pintura de Antonio Gisbert, Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Este cuadro, el más destacado del último período de la pintura de historia en España, añade a su calidad pictórica una intensa carga política en defensa de la libertad. A través de un contenido tratamiento naturalista reivindica la nobleza y dignidad de la memoria del político liberal José María Torrijos (1791-1831) y de sus compañeros, de todas las clases sociales, fusilados, sin juicio previo, por orden de Fernando VII.
Fecha de celebración: 23 de marzo – 30 de junio de 2019

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia” Salas C y D. Edificio Jerónimos.

Comisario: Carl Brandon Strehlke, Conservador emérito, Philadelphia Museum of Art.
La exposición se centra en analizar los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros pictóricos renacentistas, pionero en los avances artísticos desarrollados en Florencia en ese momento, junto a otros grandes como Masaccio, Paolo Uccello y Filippo Lippi, los escultores Ghiberti, Donatello y Nanni di Banco, y el arquitecto Brunelleschi. La exposición se plantea alrededor de La Anunciación del Museo Nacional del Prado. Datada a mediados de la década de 1420, se trata del primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito. Fecha de celebración: 28 de mayo – 22 de septiembre de 2019.

“Confluencias: Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés” Salas A y B. Edificio Jerónimos.
Comisario: Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Museo Nacional del Prado.
El Museo Nacional del Prado está preparando una exposición dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Se trata de un proyecto ambicioso y de gran importancia para el Museo, por una parte porque tendrá lugar durante el año de celebración del Bicentenario, y por otra porque se ha llegado a un acuerdo con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras en el marco de una colaboración mutua entre ambas instituciones. La exposición propondrá una reflexión sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos. Para comprobar estas similitudes, contará con destacadas obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer. Fecha de celebración: 25 de junio – 29 de septiembre de 2019 Con el patrocinio exclusivo de: Fundación AXA

“El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII” Sala D. Edificio Jerónimos.
Comisarios: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, Museo Nacional del Prado; Maria Luisa Cuenca, Jefa de Área de Archivo, Documentación y Biblioteca, Museo Nacional del Prado.
La Biblioteca del Museo Nacional del Prado conserva la mayor colección de cartillas de dibujo recopiladas hasta la fecha. Estos materiales fueron un instrumento pedagógico esencial para el aprendizaje de la disciplina del dibujo tanto en los talleres de los artistas como en las Academias de Bellas Artes y en los hogares de los aficionados al arte.
El Museo, coincidiendo con la celebración de su Bicentenario, está organizando una exposición que mostrará la evolución que tuvieron estas cartillas para aprender a dibujar en la Península Ibérica, y por extensión en el resto de Europa, durante los siglos XVII y XVIII, la que fuera su edad de oro.
Fecha de celebración: 15 de octubre de 2019 – 2 de febrero de 2020

“Sofonisba Anguissola – Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas” Sala C. Edificio Jerónimos.
Comisaria: Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500, Museo Nacional del Prado. La exposición mostrará la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. A través de un total de sesenta obras, el Museo Nacional del Prado reunirá y cotejará por primera vez los más importantes trabajos de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar y al mismo tiempo, por ser mujeres. Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística, el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.
Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros artísticos cercanos geográficamente, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales.
Fecha de celebración: 22 de octubre de 2019 – 2 de febrero de 2020

“Sólo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya” Salas A y B. Edificio Jerónimos.
Comisarios: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, Museo Nacional del Prado; Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado.
El Museo Nacional del Prado ha dedicado siempre un lugar especial a los dibujos de Goya que constituyen uno de los pilares fundamentales de su colección. Los testimonios fotográficos de comienzos del pasado siglo nos muestran cómo estaban expuestos en grandes marcos colectivos junto a las Pinturas negras. Desde los años 20 tuvieron una sala específicamente dedicada que se mantuvo hasta los años 80 cuando, conscientes de los requisitos para su adecuada conservación, dejaron de exhibirse permanentemente. Desde entonces solo se muestran en exposiciones temporales, dentro y fuera del Museo. Desde que se publicó el catálogo de Gassier de 1973 la cifra de dibujos se ha enriquecido con nuevos dibujos, se han localizado algunos a los que se había perdido el rastro, y de otros se ha reconsiderado su antigua atribución a Goya.
En este proyecto se han unido las fuerzas de las distintas Áreas de Conservación y Restauración del Museo Nacional del Prado, junto a otros especialistas de reconocido prestigio. Este catálogo estará formado por cinco volúmenes, y comprende un primero con estudios sobre la faceta de Goya como dibujante; su técnica; los álbumes privados; la función del dibujo como instrumento preparatorio para el grabado y la historia de su dispersión y coleccionismo, entre otros. El segundo volumen estudiará los dibujos desde los primeros años de su carrera hasta comienzos de la década de 1790, entre los que destacan cuatro grandes conjuntos: el Cuaderno italiano; los preparatorios para sus pinturas y cartones para tapices; los contenidos en las Cartas a Martín Zapater; y los relacionados con el grabado en estos primeros años que culminan con los preparatorios para sus Copias de Velázquez. Los volúmenes tercero al quinto estudiarán de forma cronológica los dibujos de sus álbumes y los dibujos preparatorios para sus grandes series de grabados (Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates), así como el resto de dibujos elaborados de forma individual o formando series para diferentes proyectos. En definitiva, los cinco tomos de este catálogo están destinados a convertirse en la obra de referencia sobre los dibujos de Goya. La exposición, al celebrarse en el año del Bicentenario del Museo, reunirá de forma simbólica 200 dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Con esta cifra será la exposición de dibujos de Goya más grande jamás realizada.
El proyecto de edición y exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Botín, en el marco de un convenio de colaboración firmado en 2014.
Fecha de celebración: 19 de noviembre 2019 – 16 de febrero de 2020
Actuaciones en el edificio Villanueva

“Giacometti en el Prado”
Comisaria: Carmen Giménez, Stephen and Nan Swid Curator of 20th Century Art, Solomon R. Guggenheim Museum Nueva York.
Por el edificio Villanueva han deambulado en estos 200 años muchos de los protagonistas del arte universal. Hemos querido hacer un guiño a la historia e invitar a visitarlo a uno de los pocos que no lo hicieron: Alberto Giacometti, 19 de cuyas obras (17 esculturas y 2 pinturas) entablarán un diálogo imaginario con los lienzos más importantes de nuestra colección permanente.
Fecha de celebración: 2 de abril – 7 de julio de 2019 Con la colaboración parcial de: Comunidad de Madrid

“PRADO 200”

Comisario: Víctor Cageao, Coordinador General de Programación, Museo Nacional del Prado.
El proyecto PRADO 200 consiste en el diseño y montaje de una instalación expositiva permanente, dedicada a la historia del Museo Nacional del Prado, tomando como hilo conductor la evolución de los edificios e instalaciones expositivas del Museo.
Se ubicará en los espacios del edificio Villanueva en los que ahora se expone el Tesoro del Delfín. Tendrá como objetivo transmitir al público conceptos básicos sobre la construcción del edificio del Prado de los Jerónimos, su evolución y ampliación a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, así como las características de las instalaciones expositivas y equipamientos que han existido a lo largo del tiempo, así como cuestiones relacionadas con la evolución de la imagen y el funcionamiento de la institución.
Fecha de celebración: noviembre de 2019

“Gabinete de descanso de Fernando VII”
Comisario: Pedro José Martínez Plaza, Técnico de Museos, Área de Pintura del siglo xix, Museo Nacional del Prado.
Este proyecto expositivo tiene como objetivo recuperar, en la medida de lo posible, el aspecto original de la sala número 39, conocida como Gabinete de Descanso de Sus Majestades, a partir del inventario de 1834, que servirá de base para el mismo. La sala se inauguró en 1828, y fue concebida como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones, desde Felipe V hasta Fernando VII, bajo cuyo reinado se inauguró el Real Museo.
El montaje, que permitirá recuperar la característica disposición en diferentes niveles, prevé también incorporar, en el habitáculo anexo a la sala, el retrete de Fernando VII (depositado en el Museo del Romanticismo) y el resto de ajuar que daba servicio a este espacio y que se ha conservado, a excepción de la alfombra y del mobiliario, actualmente perdidos. El proyecto cuenta con al menos 40 pinturas, el plano de Villanueva y los objetos de artes decorativas mencionados.
Fecha de inauguración: noviembre de 2019

El Prado en España
“De gira por España” Comisario: Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto de Conservación, Museo Nacional del Prado.
El Museo Nacional del Prado quiere, durante el Bicentenario, enfatizar esta condición de “nacional” que lleva en su denominación, y por ello ha decidido que durante el tiempo que dure la efeméride, el público de todas las comunidades autónomas pueda disfrutar de algunas de las obras maestras que el Museo atesora en su colección, con préstamos de breve duración a los museos estatales o provinciales que ya han sido seleccionados.
Se prestan 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones, una por comunidad autónoma excepto Madrid, además de las correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (18 en total), por un período aproximado de un mes, y está previsto que una misma obra pueda visitar dos o más sedes diferentes. Entre los lienzos seleccionados, obras maestras de Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y Sorolla, entre otros.

“El Prado en las calles”
Comisario: Fernando Pérez Suescun, Técnico del Área de Educación, Museo Nacional del Prado.
Concebida para ser instalada en espacios abiertos al aire libre, se trata de una exposición didáctica integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real ajustándose a las dimensiones de los paneles expositivos (184,5 x 122 cm)- de las pinturas más emblemáticas del Museo Nacional del Prado.
Articulada en cuatro bloques temáticos –Pintura Española, Pintura Italiana, Pintura Flamenca y otras Escuelas–, la muestra incluye también varios paneles sobre el Museo, su historia y sus colecciones, así como cartelas explicativas de todas las obras.
Sedes y fechas de celebración: Mérida: 18 de marzo / 14 de abril 2019 Elche: 3 / 30 de junio 2019 Éibar: 8 / 28 de julio 2019 Cartagena: 5 de agosto / 1 de septiembre 2019 Palencia: 9 de septiembre / 6 de octubre 2019 Jerez de la Frontera: 14 de octubre / 10 de noviembre 2019 Zamora: 18 de noviembre / 15 de diciembre 2019 Albacete: 13 de enero / 9 de febrero 2020

“Arte y mito. Los dioses del Prado”
Comisario: Fernando Pérez Suescun, Técnico del Área de Educación, Museo Nacional del Prado.
Este proyecto expositivo forma parte del conjunto de exposiciones itinerantes con el que se quiere acercar al público de toda España parte del rico legado artístico que custodia el Museo Nacional del Prado. La exposición se ha articulado en ocho secciones. La primera de ellas, Una historia que contar, sirve para reconocer la importancia de las principales fuentes literarias que han narrado los mitos clásicos, desde los textos más antiguos, atribuidos a Hesíodo y Homero, hasta las versiones ofrecidas por autores romanos, como Ovidio, autor de las Metamorfosis, uno de los textos más conocidos y difundidos del mundo antiguo. En Los dioses del Olimpo y Espíritus libres se presenta a los principales dioses grecorromanos y a una serie de personajes secundarios que les acompañaban en sus aventuras: ninfas, musas, sátiros, ménades… Cabe destacar aquí la proyección de un audiovisual, concebido expresamente para esta exposición, en el que los dioses cobran vida ante los espectadores para facilitar así su correcta identificación posterior en las obras que integran el recorrido expositivo.
El cuarto apartado, Amor, deseo y pasión, propone una reflexión sobre la importancia de estos sentimientos como generadores de relaciones y desencadenantes de acontecimientos, mientras que en el siguiente, Faltas y castigos, se muestran las fatales consecuencias de oponerse a los designios divinos. Algunos de estos castigos implicaban una transformación física, recurso que a menudo empleaban los propios dioses para conseguir determinados objetivos, principalmente conquistas amorosas, asunto que se trata en el ámbito dedicado a las Metamorfosis divinas y humanas. El séptimo ámbito se centra en los Héroes, seres mortales con unas cualidades especiales, derivadas de su condición de hijos de un dios, mientras que la última sección de la exposición, La Guerra de Troya, se dedica a ese famoso episodio bélico en el que dioses y hombres combatieron unos junto a otros.
Sedes y fechas de celebración: Zaragoza: 25 de abril de 2019 a 18 de agosto de 2019 Cádiz: 26 de septiembre de 2019 a 6 de enero de 2020
Con el patrocinio de: Obra Social La Caixa