En febrero de 2019 JUSTMAD celebrará su décimo aniversario. Para esta edición JUSTMAD se presenta en el Palacio de Neptuno, junto a la plaza del mismo nombre y en pleno paseo del arte de Madrid. Con 60 expositores y una apuesta fuerte y renovada por el arte joven, se celebran diez años con los coleccionistas, galeristas, artistas y todos los profesionales que han acompañado a la cita madrileña durante este tiempo.

“En 10 años han pasado muchas cosas, y hemos vivido en primera línea, como todo el sector artístico, la crisis más profunda de nuestra época”, señalan desde JUSTMAD. A pesar de las dificultades ha sobrevivido y se ha centrado en los descubrimientos y la vanguardia del arte en España.
JUSTMAD se lanzaba al mercado internacional, siendo la primera feria española que salía de España, en 2012, llevando a cabo JUSTMADMIA en Miami y, más recientemente, en 2018, dando el salto a Lisboa con JUSTLX, que este año celebra su segunda edición.

Desde JUSTMAD señalan su compromiso con distintas causas sociales: “Año tras año hemos querido dar visibilidad a las mujeres, tanto artistas y galeristas, siempre buscando propuestas de calidad dentro del arte emergente. La edición pasada ha contado con un porcentaje de 53% de artistas mujeres frente a un 47% de hombres”. Además, asociaciones como MAV (Mujeres en las Artes Visuales), disfrutan de entrada gratuita a la feria desde hace varios años.
La feria, durante esta década, ha colaborado también con la Fundación Konecta o la ONG In Movement, entre otras; para este 2019 lo harán con el proyecto CNIO & Arte, iniciativa del CNIO – Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para poner en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional y explorar así los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística. Este proyecto parte de un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo, y ambos pueden inspirarse mutuamente. En palabras de Maria A. Blasco, directora del CNIO: “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá”.En esta edición se ha invitado al físico cuántico Ignacio Cirac y al fotógrafo Chema Madoz, que se encuentran colaborando actualmente. En la feria JUSTMAD se presentará esta colaboración con la presencia de la obra de Madoz.

UNA FERIA DE DESCUBRIMIENTOS
En todos estos años JUSTMAD ha sido un localizador de nuevos valores y proyectos, descubriendo artistas y galerías que actualmente están desarrollando una actividad internacional de gran envergadura. Es el caso de algunas como Galería Vermelho (Sao Paulo), Galería Nuno Centeno (Oporto), Galeria 3+1 ARTE CONTEMPORÂNEA (Lisboa), Sabrina Amrani (Madrid), Kubikgallery (Oporto), Espai Tactel (Valencia), José Robles (actual Ponce+Robles, Madrid), Catherine Bastide (Bruselas), Zinc (Munich-Berlín) o Espacio Valverde, entre otros.
JUSTMAD es la feria para empezar a coleccionar y para acercarse al arte más actual sin complejos, donde descubrir calidad y criterio desde el principio, y donde conocer cada año lo más interesante del arte emergente. Han dirigido la feria desde sus comienzos reconocidos comisarios como Giulietta Speranza, Virginia Torrente, Guillermo Espinosa, Gregorio Cámara; actualmente son directores artísticos Semíramis González y Daniel Silvo. También han participado en las diferentes ediciones de JUSTMAD artistas y curadores nacionales e internacionales como Martí Manen, Ana Luiza Teixeira, Javier Duero, Tim Goossens, Ángel Calvo Ulloa, Asier Mendizabal o Carlos Garaicoa y Eugenio Ampudia entre otros.

Desde la novena edición de JUSTMAD se cuenta con la colaboración de la Fundación ENAIRE, que en 2018 otorgó el Premio Residencia Fundación ENAIRE a Ana Linhares, de la galería Kubik, Gema Rupérez, de la galería A del Arte y Javier Viver, representado por la galería Marisa Marimón. Este 2019 se celebra el PREMIO DE FOTOGRAFÍA JOVEN FUNDACIÓN ENAIRE, convocatoria en la que la fotógrafa María Primo, segunda ganadora del Premio de fotografía de Fundación ENAIRE, será la tutora que guíe y acompañe a la persona seleccionada durante los meses de investigación. El proyecto se complementará con dos encuentros con los fotógrafos Juan Millás (Primer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE) y Eduardo Nave (tercer Premio) y se expondrá en el contexto de PHotoespaña.

JUST RESIDENCE – RESIDENCIAS PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN
La feria JUSTMAD está comprometida con la creación joven también en los momentos más incipientes de la producción de la obra de arte. Para proporcionar un clima de concentración y unas condiciones de producción adecuadas, la feria celebra las residencias artísticas JUST RESIDENCE; este proyecto fue puesto en marcha por la comisaria Andrea Pacheco en 2014, que fue directora de las tres primeras ediciones. Posteriormente, este proyecto fue tutelado por los artistas Carlos Garaicoa y Asier Mendizábal. Los destinos en los que han trabajado los artistas de las diferentes ediciones de JUST RESIDENCE han sido: Madrid, Málaga, Avilés y Genalguacil. Este año las residencias estarán dirigidas por Eugenio Ampudia, y tendrán como hilo conductor la tecnología y la ecología.
JUSTMAD 10 abre sus puertas en febrero.