La muestra es una selección de obras que reflexionan la discriminación de la mujer. En su obra, la artista intenta encontrar soluciones a problemas de nuestra sociedad
El próximo 28 de noviembre se inaugura en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid la exposición ‘Pabellón de género’, de Alicia Framis, comisariada por Margarita Aizpuru y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, que podrá verse desde el 29 de noviembre de 2018 hasta el 28 de enero de 2019.
Alicia Framis (1967, Barcelona) es una de las artistas de nuestro país con un posicionamiento más potente a nivel internacional. Sus trabajos artísticos son multidisciplinares, especialmente en el territorio de la performance, las instalaciones, el mundo del objeto, el vídeo y la fotografía, donde trabaja con premisas conceptuales y ópticas y discursos sociales y feministas comprometidos e implicados. Su obra se caracteriza por el afán de encontrar soluciones a problemas que surgen en nuestra sociedad contemporánea
Pabellón de género es una selección de obras que, desde su simbología y tono poético creativo, trazan un recorrido interno en torno al género, sus construcciones sobre identidades, deconstrucciones, comportamientos y conductas en mujeres y hombres y su diferente correlación de fuerzas y situaciones. Este proyecto pretende transforman el espacio expositivo en un Pabellón de género, donde se encuentran obras que, con tono poético y con sus correspondientes ironías y metáforas, denuncian situaciones de supeditación y discriminación en las que aún se encuentran las mujeres en nuestras sociedades.
“La idea es hacer una exposición con los trabajos en los que hablo directamente de género. No es una constante total en mi obra, sino un tema que va apareciendo y trenzando varias ideas. Pensé que en España tenía todo el sentido en un momento como éste, con un gran problema en la educación”, explica Alicia Framis. “El concepto de pabellón siempre me ha gustado porque a priori es un espacio donde está todo concentrado. Es un lugar con una intensidad predeterminada, y para mí esa identidad es una herramienta de trabajo”, concluye la artista.
Sobre Alicia Framis
Alicia Framis (1967, Barcelona) es una de las artistas contemporáneas de mayor reconocimiento internacional. Artista multidiciplinar, explora todo tipo de formatos, especialmente la performance, la instalación, el vídeo y la fotografía. Además, interrelaciona áreas temáticas como la moda, el diseño o la arquitectura, manteniendo un constante interés por la transformación y la reinvención del lugar o el no lugar, el antifuncionalismo de los lugares. Ha expuesto en centros como la Royal Academy of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006) el Palais de Tokyo, Paris (2002), el MACBA, Barcelona (2000), entre otros. Participó en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de colecciones de la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Holanda), el Migros Museum für Gegenwartskunst (Suiza) o el MUSAC (España).